Se dio inicio oficial al proceso de implementación del Plan de Acción sobre Empresa y Derechos Humanos 2021-2025

Impulsará alianza estratégica entre el Estado, empresas, privadas y estatales, y la sociedad civil, para garantizar protección y respeto de los DDHH en ámbito de actividades empresariales.

 

Este viernes el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), dio inicio oficial al proceso de implementación del Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. El evento reunió a todos los actores involucrados en el tema, entre ellos el Dr. Annibal Torres Vásquez, Ministro de Justicia; el embajador de la Unión Europea,Jan Jarab; el representante en América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; Ítalo Cardona, el director de la OIT para la Región Andina; los embajadores de la Unión Europea en el Perú; y la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Perú. Con esta iniciativa, se busca promover la protección y el respeto de los Derechos Humanos en todas las actividades empresariales del país.

El Plan fue publicado el pasado junio, y es el primero de su tipo en el Perú y el tercero de América Latina. Es el fruto de un arduo trabajo colaborativo en el que han participado un total de 132 actores, entre ellos instituciones del Estado, el sector empresarial, pueblos indígenas, la comunidad afroperuana, los sindicatos y la sociedad civil, que además contó con el apoyo de organizaciones internacionales y la cooperación internacional.

El objetivo del Plan Nacional es impulsar una alianza estratégica entre el Estado, las empresas de todo tamaño, y la sociedad civil en general para garantizar la protección y el respeto de los Derechos Humanos en el ámbito de las actividades empresariales.

De acuerdo al Ministro, este Plan es la “reafirmación de la plena voluntad política de este gobierno por profundizar el diálogo y la coherencia de las políticas públicas como garantía de que el desarrollo económico del país  sea indesligable de la protección de los derechos humanos, en especial de las personas más vulnerables.”

El Plan marca un hito importante en la política pública, pues por primera vez el sector empresarial se une a las acciones del gobierno para promover una cultura cada vez más sólida de debida diligencia empresarial sobre DDHH.  El Plan de Acción tienen entonces el potencial de ofrecer una respuesta frente a las limitaciones estructurales que perpetúan la discriminación y el racismo, y de contribuir para la realización de una genuina conducta empresarial que se ajusten a los criterios de diversidad, inclusividad y equidad.

Asimismo, se puntualizó la necesidad de hacer que el desarrollo económico, tenga un impacto real en la calidad de vida de todos. Debe traducirse, más allá de números macroeconómicos, en trabajo decente, remuneraciones dignas, adecuadas condiciones de seguridad y salud en el trabajo, disminución de la informalidad, respeto a la diversidad y lucha contra el racismo en las relaciones laborales.

El Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos puede encontrarse en el portal web del MINJUSDH. Descárgalos aquí.

 

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Regístrese para recibir noticias y actualizaciones ambientales!.