La Planificación Hídrica: concepto clave para la sostenibilidad

Te explicamos cuál es la importancia de la gestión del agua para el país y cómo puedes contribuir a ella desde tu empresa.

¿En qué consiste la planificación hídrica?

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), es un proceso en el cual se equilibra y armoniza la oferta y la demanda de agua para garantizar en el tiempo su abastecimiento permanente a todos sus usuarios.

Este abastecimiento debe ser con una cantidad suficiente y con la mejor calidad posible de este recurso para que se lleven a cabo todas las actividades que lo requieran. De esta forma, se contribuye al desarrollo sostenible de nuestro país.

¿Y qué implica el concepto de armonizar oferta y demanda?

Pues el de proteger la calidad y cantidad del agua desde sus nacientes, y además promover y propiciar su uso eficiente, desde todos los ámbitos: familia, comunidad, empresa, Estado, etc.

Por consiguiente, las empresas tienen un compromiso con la planificación hídrica. No solo las grandes empresas, como las del rubro minero o agroindustrial, que emplean grandes cantidades del recurso; sino todas en general.

Este concepto cobra mayor importancia en el contexto actual, en el que el cambio climático está afectando cada vez más al planeta de diversas formas, una de las cuales es la sequía. Esto afecta el suministro de agua no solamente para actividades agrícolas, sino también para el consumo humano.

Según un reciente informe de las Naciones Unidas, las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000, y han causado pérdidas económicas de US $124 mil millones entre 1998 y 2017. Además, el informe estima que para el 2050 este fenómeno puede afectar a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

Y no podemos dejar de lado la actual crisis alimentaria mundial, que se ha desencadenado por el conflicto en Ucrania, pero cuyo inicio en realidad estaba latente por las consecuencias de la sequía que afecta a muchas regiones del mundo. Y nuestro país ya está a punto de ser afectado.

¿Cómo pueden contribuir las empresas en este contexto?

Una forma de elaborar su compromiso con la planificación hídrica es incluir en sus políticas de sostenibilidad, entre otros insumos, los objetivos que plantea el Estado en su Política Nacional de Recursos Hídricos, los cuales enumeramos a continuación:

  • Conservar los ecosistemas y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta de los recursos hídricos para el país y promover el uso eficiente del agua
  • Promover la protección y recuperación de la calidad de los recursos hídricos.
  • Atender de manera oportuna la demanda de los recursos hídricos, respetando el principio de seguridad jurídica, mejorando su distribución inclusiva, temporal y espacial; y promoviendo el acceso universal al agua potable
  • Promover una cultura del agua para la gestión eficiente y valoración de los recursos hídricos
  • Reducir la vulnerabilidad de la población, actividades económicas y ecosistema, bajo el enfoque de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos y la Gestión de Riesgos de Desastres.

El compromiso empresarial con la seguridad hídrica no solo les compete a las grandes empresas que hacen uso más amplio de este recurso. Las empresas medianas y pequeñas, e incluso las Mypes, deben contribuir también a este esfuerzo. Por ejemplo, cuidando el uso del agua en sus establecimientos, oficinas, talleres, etc., así como incentivando a su personal en su uso responsable.

 

En AC Sotsenibilidad te ayudamos a planificar tu gestión hídrica. Contamos con más de 20 años de experiencia apoyando a grandes empresas en su gestión sostenible.

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Regístrese para recibir noticias y actualizaciones ambientales!.