Retos y factores de la Responsabilidad Social Empresarial

En la actualidad, hay una importante evolución en las buenas prácticas en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Los empresarios ya no se preguntan qué es la RSE, cómo lo hacían hace cinco u ocho años atrás. Hoy preguntan menos por el concepto y más por la manera de incluir la RSE en su gestión.

 

La RSE en el Perú se está canalizando a través de un conjunto de iniciativas que persiguen abordar de forma práctica y efectiva este nuevo valor de conciencia empresarial, buscando no solo su legitimación social, sino su tan ansiada reputación corporativa en la sociedad. Cuando una empresa decide llevar a cabo un programa de Responsabilidad Social, preguntas sencillas empiezan a surgir en la mente de los gerentes: ¿Qué debo considerar?¿A quiénes involucrar? ¿Cómo empezar?

Uno de los grandes desafíos de la RSE es pasar de la planificación ala ejecución.

10 pasos para desarrollar programas de RSE

  • Contar con el compromiso de la Gerencia: se debe responderla pregunta ¿cuál será nuestro compromiso con la RSE? Realice un análisis para identificar los temas importantes para la empresa desde una visión que busque la sostenibilidad, identificando impactos económicos, sociales y ambientales de sus actividades.Cree valor desde una perspectiva que no solo considere argumentos empresariales.
  • Realizar un inventario y autodiagnóstico de RSE: ¿qué hemos estado haciendo? ¿Dónde estamos hoy? El autodiagnóstico brinda una línea base y un comienzo, como el inventario reconoce lo ya realizado. Esta información es muy relevante porque alimentará la estrategia y el plan de RSE. Algunas empresas peruanas ya están ejecutando diferentes acciones, sin percatarse que muchas de éstas presentan componentes de Responsabilidad Social. Recuerde siempre que la RSE va mucho más allá de cumplir la ley y de hacer acciones filantrópicas.
  • Involucrar a las partes interesadas: la empresa debe comprender cómo los individuos o grupos deben o pueden verse afectados por las decisiones y acciones de la organización, permitiendo identificar sus intereses. Para empezar, considere siete grupos de interés: accionistas, colaboradores, proveedores, clientes, comunidad, medio ambiente, gobierno y sociedad civil. Averigüe y entienda cuáles son sus percepciones, expectativas y qué es realmente significativo para ellos. Construir confianza y fomentar el diálogo sistemático es fundamental.
  • Definir la estrategia de Responsabilidad Social: esta estrategia debe ser tanto a mediano y largo plazo, y de conocimiento de todos los colaboradores. Asimismo, debe ser transversal a toda la empresa, no debe responder solo a una instancia o gerencia. Debe buscar el equilibrio entre los objetivos sociales, económicos y ambientales. Priorice los temas y grupos de interés relevantes para la empresa.
  • Formar un equipo de trabajo de RSE: contar con colaboradores líderes que inspiren a sus compañeros y sean responsables de implementar acciones promoviendo la RSE. Este equipo asumirá este liderazgo como principio y motor de evolución e innovación corporativa. Asimismo, se debe considerar en el comité de representantes una diversidad de género, antigüedad y edad, que integre tanto un representante de cada área relevante y un representante de la alta dirección.
  • Elaborar un plan de RSE: debe traducirse en acciones concretas, priorice las más relevantes y evalúe el impacto. Identifique a los responsables,defina etapas y plazos. Lo óptimo será buscar acciones que se desarrollen y estén alineadas al core business dela empresa. Si ya han realizado acciones, integre en éstas componentes de RSE. Con tiempo considere dentro de suplan a su cadena valor.
  • Definir presupuesto y ejecutar el plan de RSE: las acciones deben llevarse a cabo deforma proporcional con los recursos que cuente la empresa,de lo contrario, éstas no serán sostenibles en el tiempo y se puede correr el riesgo de terminaren una práctica pasajera a corto plazo. Considere al principio, ejecutar acciones de bajos recursos pero que generen gran impacto. La gestión sostenible requiere del paso de una actitud pasiva a una actitud proactiva bajo el compromiso de un proceso de mejora continua.
  • Medir, monitorear y evaluarla RSE: en la actualidad existe una variedad de herramientas para la evaluación. Le recomendamos los Indicadores Ethos – Perú 2021, plataforma virtual, ágil y de acceso gratuito para las empresas. El contenido de los indicadores contempla: público interno, proveedores, medio ambiente, consumidores y clientes, valores, transparencia, gobierno corporativo, gobierno y, comunidad. Identifique las oportunidades de mejora y recuerde que lo que no se mide, no se gestiona. (www.peru2021.org)
  • Comunicar interna y externamente: es necesario comunicar de manera clara, sencilla y directa todas aquellas acciones que la empresa realice. Informe a todos sus grupos de interés su desempeño económico, social y ambiental. Esta comunicación puede ser a través de la elaboración de un reporte o memoria de sostenibilidad. En la actualidad,existe una gran tendencia por el uso de los Indicadores del Global Reporting Initiative (GRI). Comunique internamente utilizando los canales que sean más pertinentes y directos a sus colaboradores.
  • Incluir la Responsabilidad Social dentro del modelo de gestión de la empresa: revisarla misión, visión, valores corporativos y código de ética de la empresa. El enfoque de Responsabilidad Social de la organización debe reflejar la manera cómo ésta hace negocios. Institucionalice la RSE y aumente la conciencia social y ambiental dentro de la organización.

Por Astrid Cornejo

CEO AC Sostenibilidad

 

Lee la nota completa aquí:

https://www.ekosnegocios.com/articulo/retos-y-factores-de-la-responsabilidad-social-empresarial

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Regístrese para recibir noticias y actualizaciones ambientales!.