La hora de la Responsabilidad Social Empresarial

El mundo enfrenta una de las crisis más fuertes de su historia. En ese contexto, las empresas se asoman no solo como una fuente de empleo. Ahora, se convierten en agentes de cambio y ayuda a los demás. Astrid Cornejo, docente del MBA Ulima, explica la importancia de la RSE en la siguiente entrevista.

¿De qué manera se manifiesta la Responsabilidad Social Empresarial en las empresas durante los últimos meses?
La Responsabilidad Social Empresarial ha tomado un rumbo interesante. Podría decirse que es cíclica en contextos de crisis como la pandemia que estamos viviendo. La mayoría de las empresas hoy está regresando a los inicios de la RSE: vienen haciendo filantropía y realizando donaciones hacia la comunidad.

Se están enfocando también en los colaboradores, quienes son una de las primeras responsabilidades de una empresa que se dice socialmente responsable. Hoy vemos a muchas compañías tratando de poner a los colaboradores en primer lugar, brindándoles todas las medidas de salud y seguridad.

¿A qué se debe este regreso a los inicios de la RSE y cómo influye en la sociedad?
Este nuevo cambio o desarrollo cíclico ha sido impulsado por la COVID-19. Es importante, hoy en día, que las empresas muestren su lado más humano y se conviertan en “ciudadanas corporativas” que ayuden a la sociedad, brindando productos de necesidad básica o de salud.

Las empresas deberán estar al nivel de la situación: ahora, más que nunca, es necesaria su ayuda. La sociedad tendrá en el mindset a las empresas que se portaron bien y que, en tiempos de crisis, fueron de ayuda para salir adelante.

¿Qué riesgos y oportunidades enfrentan las empresas ante estos cambios?
Como riesgos para la empresa, cualquier acción no responsable repercutirá en su reputación y su marca. Como oportunidades, por otro lado, este es el momento en que la empresa debe hacer lo que mejor sabe hacer: gestionar, reinventarse, innovar.

Si bien el concepto de RSE permite y ayuda a que las empresas gestionen mejor sus riesgos, es importante que piensen bien qué van a hacer ante esta nueva normalidad. Esto no es pasajero: hoy, un mediano plazo, es un 2022, y los planes a seis meses son lo más viable. Deben tener presente que el cambio será lo único constante en los próximos 24 meses y tendrán que diseñar una nueva forma de relacionamiento con los colaboradores, ya que el teletrabajo tiene para un año más. No se puede ser exitoso en una sociedad colapsada.

Las empresas deben entender que quedarse con el mejor talento humano, así como contar con una sólida cultura organizacional, podría definir su presencia en el mercado. La reputación es importante y cualquier decisión mal diseñada podrá, en este contexto, llevarlas a la bancarrota.

De igual manera, que sepan relacionarse con sus grupos de interés es primordial: comunicar, hoy en día, es tan importante como producir. La digitalización, en este sentido, permitirá que su negocio sea sostenible en el tiempo.
Finalmente, hay que comprender que se viene un nuevo modelo de hacer negocios, y este será sostenible: integrará lo social y ambiental, haciendo a la empresa rentable. Las empresas tendrán un propósito más elevado que solo “hacer dinero”.

Frente a este nuevo contexto, ¿de qué habilidades y conocimientos dependerá que los profesionales puedan actuar eficientemente?
Soy coach, así que pienso que, si hoy no tienes inteligencia emocional, adaptarte te tomará más tiempo, por lo que debes aprovechar este momento en desarrollarla. Debes ser resiliente y aprender de lo que pasó. Esto es importante porque ahora todo será nuevo. Debes estudiar, tener un orden, adquirir conocimiento en esta etapa y ser comprometido con lo que deseas.

Debes ser “sordo”, porque por donde mires hay muchas personas que ven el “vaso medio vacío”. La misma situación no es alentadora, pero no los escuches. Si tienes claro lo que quieres, tienes que ir por ello.

Debes ser humano y empático. No es fácil salir de la zona de confort, pero algunos lo buscamos. Yo me aburro, por eso soy consultora: entro, gestiono, opero, entrego y salgo. Eso hace que siempre vea cosas nuevas y diferentes, y que esté constantemente en búsqueda de retos.

 

Encuentra esta noticia en el Facebook de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima

https://business.facebook.com/notes/escuela-de-posgrado-de-la-universidad-de-lima/la-hora-de-la-responsabilidad-social-empresarial/10157919811564055/

¡Suscríbete a nuestro boletín!

Regístrese para recibir noticias y actualizaciones ambientales!.